¿Se puede construir una estufa de inercia en una primera planta?

La respuesta más prudente y equilibrada es aplastante en su lógica: Depende.

¿Y de que depende?

Por supuesto muchos factores influyen en la ubicación de una estufa de inercia.

Aunque no es lo habitual debido a su peso y a una mejor distribución de la parte del calor que se mueve por convección en caso de tener 2 plantas habitadas, es perfectamente factible poner una estufa de inercia en un primer piso o mas arriba en cualquier edificación.

En los países centroeuropeos,nórdicos y del este donde las estufas de Inercia térmica tienen una gran tradición no es extraño encontrarlas en cualquier piso de un edificio.

Por supuesto que todo va a depender del peso de la estufa lo cual va en relación directa con su tamaño y de la capacidad de la estructura del edificio para aguantar el peso sin que su seguridad se vea comprometida aunque a veces la estrucutura puede ser reforzada de muy distintas manera.

El tamaño de una estufa de inercia tienen una relación directa con la cantidad de espacio que queremos calentar. Las perdidas de calor que pueda tener ese espacio dependen de muchos factores como son: Cantidad de m3 de aire a calentar,aislante de la edificación,ubicación,exposición al sol,viento y frío,orientación,localización,etc.

Todas estas variables van a conformar unas perdidas de calor que suelen venir dadas en Kw/hora. Cuando se proyecta una estufa de inercia se intenta equilibrar las perdidas con la capacidad de la estufa para generar calor.

Así pues podemos imaginarnos que no va a ser de igual tamaño y peso una estufa para una casa de 200 m2 situada al norte de la península a 1000 mt de altitud sobre el nivel del mar y con un bajo aislamiento térmico en la edificación que otra estufa situada al sur de la península ibérica en una casa de 80 m2 con buen aislamiento a 300 mt de altura sobre el nivel del mar…

No existe un tamaño determinado en la estufas de inercia. Pueden pesar cientos o miles de kilogramos. Pueden ser tan pequeñas como permita una combustión segura y tan grandes como permita el espacio disponible, aunque a partir de un determinado tamaño no sea rentable energética y económicamente construir una estufa demasiado grande y es prudente plantearse construir dos estufas.

La conclusión es que Donde construir una estufa depende solo de las circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *