Como elegir pareja por su pila de leña (2)

Las leyes básicas del apilado poroso y el lugar ventilado no son impedimento para la estética de la leña. Y sera una estética funcional, ya que una pila astutamente diseñada de leña verde se ira convirtiendo, a lo largo del verano, en leña seca, dura, sin manchas y de buena calidad. También resistirá las embestidas del viento. El apilado correcto requiere esmero e imaginación. Eso si, hay muchos riesgos: las buenas ideas artísticas pueden ser caprichosas, los leños torcidos reducen la estabilidad, y hay que tener en cuenta la contracción de la madera. Desde que esta verde hasta que se seca del todo, el volumen disminuye entre un 7 y un 25% (la cifra exacta depende de la especie). Las pilas deben poder bajar de manera constante, sin chocar con nada durante el descenso, si no pueden colapsar y derrumbarse a lo largo de la primavera. Las sospechas de sabotaje por parte del vecino son infundadas. La explicación mas probable es que la tierra congelada se haya derretido, movimiento los pallets o los postes y desparramando la leña por el suelo. Cuanto mas semejantes sean las longitudes de los leños mas estable sera la construcción.

Si la leña es de longitud irregular orienta siempre el corte mas bonito hacia fuera, y golpéalo mas tarde para que toda la superficie quede al mismo nivel. Incluso las pilas mas sencillas pueden tener mucho arte si nos servimos de las formas y colores de una manera consciente. Es posible crear imágenes y diseños acumulando leños a medio partir en un lugar, o dejando palos finos y redondos a la misma altura para que dibujen una raya en la pila, o aprovechando las diferentes tonalidades de las especies de madera.

El apilado pone a prueba nuestras habilidades tanto estéticas como practicas, y a finales del siglo XIX, en Maine, una zona de Estados Unidos densamente arbolada, se recomendaba a las chicas casaderas que considerasen a sus pretendientes en función del modo de apilar la leña. En Noruega y Suecia también es una creencia extendida que la pila de leña revela mucho sobre la personalidad de quien la erige. Para los lectores en edad casadera, tanto hombres como mujeres, podría ser de utilidad la siguiente lista:

  • Pila recta y firme : persona recta y firme
  • Pila baja : persona cautelosa
  • Pila alta: persona con grandes ambiciones, se ojo si flaquea y se viene abajo.
  • Pila forma insólita: espíritu libre y abierto. Ojo otra vez con las construcciones débiles.
  • Pila Ostentosa, muy llamativa: extrovertido, tal vez vaya de farol.
  • Mucha leña: persona previsora, leal.
  • Poca leña: persona que vive al día.
  • Leños de arboles grandes: tiene apetito por la vida, pero puede despilfarrar y ser temerario.
  • Pila purista: perfeccionista, posiblemente introvertido.
  • Pila derrumbada: poca fuerza de voluntad, incapaz de establecer prioridades.
  • Pila a medio hacer, leña en el suelo : inestable, perezoso,tal vez dado a las borracheras.
  • Todo depositado en un montón en el suelo: ignorancia, decadencia, pereza o todo a la vez.
  • Leña nueva y vieja en la misma pila: desconfía, quizá la haya robado y mezclado con la propia.
  • Leños grandes y pequeños mezclados: Frugal. Mezclar leña de encendido y leños grandes es de una persona considerada.
  • Leños grandes y torcidos de madera dura y resistente: perseverante y con fuerza de voluntad o, por el contrario hundido en las preocupaciones.
  • No hay pila: No hay pareja.

 

 

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Ainara Cámara, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@estufasecologicas.es

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Fernando Araujo Romero con la finalidad de atender mi solicitud. *