El poder calorífico de la leña

El esfuerzo invertido en talar arboles de mediano tamaño se traduce en una cantidad de energía asombrosa, y basta un pequeño calculo para demostrarnos la eficiencia del bosque como captador solar. En el sector forestal se calculan las dimensiones de los arboles a partir de unas “ tablas de volumen “, en las que el diámetro cubico 1.3 m por encima del suelo se calcula en proporción a la altura del árbol. Los factores de calculo varían un poco de una especie a otra, pero basándonos en un calculo estándar, un abedul de 15 m de altura y con un diámetro de 15 cm a la altura del pecho tendrá un volumen de 0,12 m3, es decir unos 70 kg de leña de sequedad normal. Sabemos de cada kg de leña, de cualquier leña, tiene unos 4,25 kwh de energía. Quemando en una estufa con 75% de eficiencia, este árbol proporcionara 225 kwh.

Si el precio de la electricidad es de 0,14 euros/kwh, el arbol tiene un valor de 31,5 euros. Un abedul adulto – de unos 25 m de altura y un diámetro de 25 cm – dará 0.5 m3, 300 kg de leña y 960 kwh, es decir, un valor de unos 134 euros con los mismos precios de electricidad. El pino suele alcanzar una altura de 30-35 m, y los pinos grandes de una calidad normalmente reservada para las casas de troncos o para vigas pueden cubrir mas de 2 m3 por ejemplar. Incluso con su bajo poder calorífico, un pino tan grande proporciona 2800 kwh desde la estufa. Muchos hogares en el norte que se calientan solo con leña sobreviven todo el invierno con la leña de cinco o seis pinos grandes.

Si cometiéramos el sacrilegio de cortar el árbol mas grande del mundo -la secuoya gigante de dos mil quinientos años llamada General Sherman,en California- podríamos estar calentando estufas año tras año mientras pensábamos en la atrocidad cometida. Ese árbol mide 84 m y su diámetro es de 11 m. Se calcula que tiene un volumen de 1487 m3.

En España, las especies mas grandes son el eucalipto blanco ( Eucalyptus globulus ) y el pino insigne ( Pinus radiata). El primero, mide de media 21,57 m, aunque puede alcanzar cerca de 80 m con un volumen de 75,2 m3. Por su parte, el pino insigne posee una altura media de 19,83 m. Las especies mas longevas en España son tejos, castaños, olivos, robles y encinas, con arboles singulares que pueden llegar hasta los 2000 años de edad estimada.

 

 

Articulo basado en el libro “ El libro de la madera “ de Lars Mytting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *