Estudio de eficiencia Estufas de Inercia 1

Antes de calcular el ahorro de una Estufa de Inercia es necesario distinguir entre 3 conceptos:

  • La tasa de combustión de leña
  • La tasa de transferencia o tasa de eficiencia del aparato de calor.
  • La eficiencia global que incluye la eficiencia de la masa o inercia térmica.

 

La tasa de combustión de leña

La Tasa de combustión de leña o eficiencia de la combustión es una medida de la cantidad de material que sera convertida en calor durante la combustión. A una combustión mas completa las emisiones de contaminares y la cantidad de carbón no quemado en las cenizas sera mas baja. Y por lo tanto mayor sera la cantidad de calor liberado.

Sin embargo esto no significa que la cantidad de calor va a terminar en la vivienda debido a las perdidas que no se tienen en cuenta. Podría ocurrir que un dispositivo tuviera una muy buena tasa de combustión de leña y durante la transferencia de calor dar solo una pequeña parte del calor necesario para un confort eficaz.

La mayoría de las nuevas estufas de leña tienen una alta velocidad de combustión superior al 90% y emiten pocos contaminantes, lo que explica la publicidad de este tipo de medida por parte de los fabricantes de estufas de leña en vez de utilizar la Tasa de eficiencia real o global que es significativamente inferior. Las estufas de Inercia térmica tienen una tasa de combustión de mas del 97% ( con un contenido de humedad en la madera del 20% ).

 

La tasa de transferencia de calor o la eficiencia de una estufa

El rendimiento de mayor interés para el dueño de una casa es que el calor generado por el combustible quemado sea realmente útil para calentar la casa. Es lo que se llama Tasa de Transferencia de calor,Eficiencia o Eficiencia Estacional de un dispositivo.

Este calculo tiene en cuenta el rendimiento y las perdidas debido a los ciclos de calentamiento, conductos, chimeneas o al propio sistema.

Las perdidas debidos a los ciclos de calentamiento se explican por el hecho de que en los primeros minutos después del encendido de una estufa de leña son menos eficaces debido a unas temperaturas mas bajas dentro de la estufa y a las llaves abiertas en los recorridos de las estufas que los poseen.

Las estufas de mampostería también tienen una Eficiencia de Ciclo,es decir,son menos eficaces en los primeros minutos de la ignición y en los primeros días al principio de la temporada invernal cuando la masa esta fría.

De hecho la eficiencia va creciendo en periodo de invierno cuando la masa se mantiene caliente debido a una mayor frecuencia de los fuegos. Cada día invernal que pasa se reduce el tiempo en el que se alcanza la temperatura óptima de trabajo. Así, los hogares que utilizan una sola calefacción principal o única son mas eficientes en los países al Norte que los que utilizan en casa similares mas hacia el Sur.

Los sistemas de calefacción central a base de leña (calderas u hornos) tienen perdidas en los conductos en donde se hace circular el gas o liquido. Y también hay perdidas en las chimeneas de todas las estufas sean del tipo que sean.

La temperatura que podemos encontrar dentro de una chimenea también es una muestra de la eficiencia de un sistema. En el caso de una Estufa de Inercia hay que sumar el calor que el material recoge ( que sera devuelto mas tarde ) mas el calor de los gases expulsados por la chimenea que sera pequeño. Por lo tanto las perdidas serán bajas.

La eficacia de una Estufa de mampostería varia algo dependiendo de la calidad de la ejecución y como sea fabricado según la tradición alemana, rusa, sueca o finlandesa. Esta ultima,que es mas tradicional en América del Norte,presenta algunas variaciones de rendimiento en función del peso del corazón de ladrillo refractario, la calidad del refractario utilizado además del espesor y forma de los conductos.

Se trata de los mismos aparatos de leña cuya eficacia depende de la tecnología utilizada.

Según la Oficina de Recursos Naturales de Canadá la Tasa de Eficiencia de las estufas de leña de Alta Tecnología o Combustión Avanzada se sitúa entre el 50 y 80%.

La Agencia de Eficiencia de Quebec estima que las estufas con denominación de certificación EPA tienen una eficiencia del 80%. Se menciona además que los hogares que utilizan la Inercia Térmica son los mas eficaces.

En Francia, la Agencia Francesa para la Gestión de Medio Ambiente y Energía (ADEME) y

la Federación Francesa para la Construcción ( FFB ) estima que la Tasa de transferencia de las estufas de Inercia se sitúa entre el 70 y el 80%. Todos estos estudios se realizaron con Estufas de Inercia de tipo alemán, ruso y finlandesa.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que la Tasa de Transferencia en la estufas de inercia oscilan entre el 54% y el 76%. Las pruebas hechas en 1997 por Laboratorios Lopez en hogares con estufas Finlandesas de corazón prefabricado en kit indican una tasa del 73,8%. Normalmente la construcción de una estufa Finlandesa con un corazón de ladrillos refractario artesanal tenga una Tasa de Transferencia de calor entre el 70 y 80%.

La empresa de construcción Estufas Ecológicas que construye diferentes modelos de Estufas de Inercia estima que la Tasa de Transferencia de sus estufas se sitúa entre el 65y el 75% según modelos siendo conservadores en sus cálculos.

 

EstufasEcologicas 2016
Fuentes:
Gabriel Callender de Foyers Debriel (http://www.debriel.com/)
Lopez Labs.
Masonery Heater Association (http://www.mha-net.org/)

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Ainara Cámara, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@estufasecologicas.es

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Fernando Araujo Romero con la finalidad de atender mi solicitud. *