Estufas de inercia térmica

Una Estufa de Inercia térmica es un sistema de calefacción desarrollado en Europa durante la “pequeña glaciación” (de 1550 a 1850 aprox.) que se basa en la acumulación de calor para conseguir una alta inercia térmica que evita que la casa se enfríe, facilita el tiro y es mucho más eficiente en gasto de leña.
Las estufas de Inercia térmica están formadas por un núcleo que incluye la caja de fuego y a continuación unos conductos por donde circula el humo y va dejando parte de su calor.

El núcleo de ladrillo refractario especial se recubre con otra capa de ladrillo denso de acumulación para recoger mas calor. Con una estufa se puede calentar toda una casa siempre y cuando este bien aislada, con puertas y ventanas estancas y preferiblemente con una situación central en el hogar.

ESTUFAS COMPACTAS

Estufas de inercia de pequeño tamaño. Construidas con Doble pared de ladrillo refractario y ladrillo de acumulaciÓn. Tienen circuitos mas cortos y sencillos, de espacios interiores y exteriores mas pequeños pero disponen de todas las ventajas que otros modelos mas grandes. Diseñadas para calentar espacios grandes o casas mas reducidas disponen de horno y una capacidad de acumulaciÓn del calor desde las 12-24 horas con 1 carga de leña. Muy populares, su inversiÓn oscila entre los 2000 y 3500 euros.

ESTUFAS FINLANDESAS

Son unas de las mejores estufas de Inercia con los mejores rendimientos. Se cargan de leña 1 vez al día.
Pueden pesar entre las 2 y 6 toneladas.
Están construidas con doble piel, con un corazón de ladrillo refractario especial y una segunda piel con ladrillo denso de acumulación. Doble cámara de combustión. Sus formas suelen ser sencillas y elegantes, con un acabado en ladrillo visto o revoco natural. Funcionan con la base física del Movimiento Forzado de Gases.
Su inversión oscila entre los 5000 y 10000 euros según tamaño y diseño.

SISTEMA DE DOBLE CAMPANA. ESTUFA RUSA.

Este sistema de diseño esta llamado en lo que se llama Movimiento Libre de Gases.
La idea general de este diseño es que los gases como el agua llenaran cualquier volumen, gas o agua, completamente y se estratificaran por temperatura.
Estas estufas tienen un rendimiento entre el 90 y 98%.
Se cargan de leña una vez cada 24 horas y su temperatura media suele ser exteriormente de unos 60ºC, siendo más uniforme que otros sistemas de diseño.
Disponen de una doble piel de ladrillo refractario especial y ladrillo denso de acumulación. Su inversión oscila entre los 3000 y 12000 euros según tamaño y diseño.
Como su propio nombre indica este tipo de estufas acumulan la Inercia térmica del calor que generan combustiones a alta temperatura en una estructura de ladrillos que puede pesar hasta 4 o 5 toneladas. Este calor es emitido posteriormente en forma de Radiación durante muchas horas después de haberse apagado el fuego.
La estufa es capaz de acumular el calor de la combustión además del calor de los gases calientes de una combustión y soltarlos lentamente durante horas. Esto da lugar a un menor consumo de leña,3 o 4 veces menor a una estufa de hierro.
Existen 3 maneras de trasmisión de calor: Inducción,Radiación y Convección. La Radiación esta compuesta de ondas infrarrojas que van en linea recta calentando los cuerpos sólidos sin calentar el aire. El Sol es el mejor ejemplo.
Porque calienta los cuerpos más sólidos, es decir, en una casa nos calienta las paredes evitando zonas frías perjudiciales para la sensación de confort. En el cuerpo humano calienta primero los huesos, haciendo que el cuerpo sea hasta un 20% mas sensible a este tipo de calor y necesitando por tanto menos temperatura para tener una agradable sensación.
La temperatura media de estas estufas es de unos 60º centígrados. No hay peligro de quemarse para grandes y pequeños. Además no quema el polvo del aire resecando el ambiente y generando un numero excesivo de iones positivos.
Algunos modelos pueden alcanzar interiormente hasta 950º centígrados. Esto hace que puedan eliminar el CO2 de la combustión ya que el humo se quema a partir de los 700º. Este tipo de combustión limpia no puede hacerse en una estufa de hierro que no suelen pasar de los 600º de temperatura.
Los materiales empleados en la cámara de combustión como son los ladrillos refractarios de alta calidad, la aportación de un aire secundario precalentado a 400º en la parte alta de la combustión y el diseño constructivo permiten un aumento muy significativo de la eficiencia en la combustión, hasta del 98% según modelos.
Si se puede, aunque todo depende del tamaño de la casa, de su aislamiento térmico y de haber diseñado una correcta transmisión del calor en el edificio.
Depende del modelo y del tamaño el cual viene definido por el tamaño y tipo de aislamiento de una vivienda. Pero la instalación de este sistema de calefacción puede variar entre unos 2500 euros de un modelo pequeño y los mas de 8000 euros de los modelos mas grandes. Gran parte de esta inversión es debida a los materiales necesarios para su construcción.