Estufas

Una Estufa de Inercia térmica es un sistema de calefacción desarrollado en Europa durante la “pequeña glaciación” (de 1550 a 1850 aprox) que se basa en la acumulación de calor para conseguir una alta inercia térmica que evita que la casa se enfríe, facilita el tiro y es mucho más eficiente en gasto de leña.

Las estufas de Inercia térmica están formadas por un núcleo que incluye la caja de fuego y a continuación unos conductos por donde circula el humo y va dejando parte de su calor.
El nucleo de ladrillo refractario especial se recubre con otra capa de ladrillo denso de acumulacion para recoger mas calor. Con una estufa se puede calentar toda una casa siempre y cuando este bien aislada,con puertas y ventanas estancas y preferiblemente con una situacion central en el hogar. Con una estufa se puede llegar a calentar una casa, siempre que esté bien aislada, con puertas y ventanas estancas.

Preguntas frecuentes

1¿Cómo calienta una Estufa de Inercia?
Como su propio nombre indica este tipo de estufas acumulan la Inercia térmica del calor que generan combustiones a alta temperatura en una estructura de ladrillos que puede pesar hasta 4 o 5 toneladas. Este calor es emitido posteriormente en forma de Radiación durante muchas horas después de haberse apagado el fuego.
2¿Qué las diferencia de otras estufas?
La estufa es capaz de acumular el calor de la combustión además del calor de los gases calientes de una combustión y soltarlos lentamente durante horas. Esto da lugar a un menor consumo de leña,3 o 4 veces menor a una estufa de hierro.
3¿Qué es el Calor por Radiación?
Existen 3 maneras de trasmisión de calor: Inducción,Radiación y Convección. La Radiación esta compuesta de ondas infrarrojas que van en linea recta calentando los cuerpos solidos sin calentar el aire. El Sol es el mejor ejemplo.
4¿Por qué el calor por Radiación es mas saludable?
Porque calienta los cuerpos mas solidos,es decir,en una casa nos calienta las paredes evitando zonas frías perjudiciales para la sensación de confort. En el cuerpo humano calienta primero los huesos, haciendo que el cuerpo sea hasta un 20% mas sensible a este tipo de calor y necesitando por tanto menos temperatura para tener una agradable sensación.
5¿Pero estas estufas queman exteriormente?
La temperatura media de estas estufas es de unos 60º centígrados. No hay peligro de quemarse para grandes y pequeños. Además no quema el polvo del aire resecando el ambiente y generando un numero excesivo de iones positivos.
6¿Qué temperaturas alcanza interiormente?
Algunos modelos pueden alcanzar interiormente hasta 950º centígrados. Esto hace que puedan eliminar el CO2 de la combustión ya que el humo se quema a partir de los 700º. Este tipo de combustión limpia no puede hacerse en una estufa de hierro que no suelen pasar de los 600º de temperatura.
7¿Por qué alcanza temperaturas tan altas interiormente?
Los materiales empleados en la cámara de combustión como son los ladrillos refractarios de alta calidad, la aportación de un aire secundario precalentado a 400º en la parte alta de la combustión y el diseño constructivo permiten un aumento muy significativo de la eficiencia en la combustión, hasta del 98% según modelos.
8¿Puedo calentar mi casa con una estufa?
Si se puede, aunque todo depende del tamaño de la casa, de su aislamiento térmico y de haber diseñado una correcta transmisión del calor en el edificio.
9¿Cuánto puede ser la inversión de una Estufa de Inercia?
Depende del modelo y del tamaño el cual viene definido por el tamaño y tipo de aislamiento de una vivienda. Pero la instalación de este sistema de calefacción puede variar entre unos 2500 euros de un modelo pequeño y los mas de 8000 euros de los modelos mas grandes. Gran parte de esta inversión es debida a los materiales necesarios para su construcción.