La calefacción radiante aumenta el confort en Invierno y en Verano

La calefacción radiante aumenta el confort en invierno

Debido a la cantidad de toneladas caliente, de 4 a 8 tm, la una estufa de inercia tienen una fuerte capacidad de calor pero lo emite a baja intensidad. Su calor es emitido lentamente en forma de radiación, específicamente rayos infrarrojos cortos y largos. La radiación tiene la capacidad de atravesar el aire y no ser influenciado por la gravedad. Estos rayos disiparan su energía al tocar un objeto en forma de calor. Por lo tanto una estufa de mampostería transmite su calor primero a los objetos de la casa ( paredes,tabiques,muebles ) antes de calentar el aire. Entre estos “objetos” de la casa se encuentran los seres humanos que también se benefician del entorno radiante.

Este calor radiante es parecido al emitido por el Sol y por eso una Estufa de Inercia crea condiciones similares a los que podamos sentir al exterior en Primavera durante los hermosos días de sol. Sin embargo casi toda la radiación esta en un espectro de luz visible. Pero también hay una gran cantidad de rayos infrarrojos en la atmósfera. Parte de esta radiación proviene de la Tierra que devuelve parte del calor que es emitido por el Sol. Así también, una Estufa de Inercia retransmite,a una intensidad mas baja y a nivel infrarrojo,el calor previamente originado por la combustión de la leña en su corazón. El mayor confort originado por la masa térmica es real cuando se compara con otros tipos de calefacción que funcionan principalmente por Convección.

Esta ganancia de confort radiante da a los ocupantes la posibilidad de reducir deliberadamente la temperatura ambiente ya que el ser humano es hasta un 20% mas sensible al calor por radiación que al de convección. Y de esta manera también reducir los costes de calefacción.

 

La inercia térmica hace de climatizador en verano

La alta inercia térmica de un edificio es un activo para la comodidad en verano de un edificio,amortiguando los picos de sobrecalentamiento. En este caso la inercia actúa como un regulador térmico que absorbe calor durante el día a través de las paredes y durante la noche,cuando se esta mas fresco se elimina este calor. Esta acción es optimizada si una buena ventilación nocturna se realiza para disipar el calor almacenado durante el día.

Esta función de climatizador puede verse potenciado si lo complementamos con un Pozo Canadiense exterior que,excavado a mas de dos metros de profundidad,lleve a través de unos conductos el aire enfriado a esa profundidad dentro de la estufa ,enfriando así la masa térmica de la estufa al menos 12 grados con respecto a la del exterior en pleno verano y viajando este aire frío a través de los conductos de la estufa como si se tratara de aire caliente. Esta gran masa que enfría el espacio a su alrededor puede llegar a regular el medio ambiente alrededor reduciendo así la temperatura interior de la casa.

Pero aunque la masa térmica de una estufa de inercia no sea enfriada por un pozo canadiense tendera a estar mas fría que el aire circundante en verano, siendo también así en la practica el lugar preferido en verano para estar cerca y disfrutar de su menor temperatura. Por desgracia los datos científicos para cuantificar la contribución de esta masa térmica en verano como climatizador son estudios que todavía no han sido realizados.

 

Un aumento al menos de al menos el 20%

Como hemos visto la influencia de la inercia térmica en el rendimiento térmico de un edificio es importante. Todavía sigue siendo difícil cuantificar la contribución a la eficiencia global de la casa de las estufas de inercia térmica

 

Resumen:

  • Las Estufas de Inercia tienen una Tasa de Combustión superior al 97%.
  • La Tasa de Combustión esta integrada en otro indicador,la Tasa de Transferencia,que tiene en cuenta las perdidas. Una Tasa de Transferencia del 73 % es correcta como media en las estufas de inercia.
  • La Eficiencia Global de un modo de calentamiento también debe de tener en cuenta el papel de la inercia térmica. Además de ser importante para sus cimientos presentara ganancia en la variación de su temperatura.
  • Las áreas de infiltración de aire frío y calor que se escapa serán menos activas por una calefacción Radiante,que puede llegar a tener un gran impacto significativo ya que las fugas de calor pueden dar como resultado hasta un 25% de las perdidas. Sin embargo no hay datos para cuantificar estas perdidas.
  • El calor generado por el calor radiante de una masa térmica no parece estimular a los ocupantes a subir los termostatos,creando un ahorro y confort superior.
  • La inercia térmica de un edificio se traducirá en un ahorro significativo para el aire acondicionado en verano aunque haya pocos datos para avalarlo pero no puede ser ignorado.

 

En vista de lo anterior,las afirmaciones de algunos constructores de edificios con calefacción radiante que atribuyen a la inercia térmica una ganancia del 30 al 40% en el coste del consumo de calefacción no parece improbable pero son difíciles de comprobar.

En las comparativas realizadas por Retscreen de Patrick Dery de Greb 16 se puede comprobar que en dos edificios de idéntico volumen pero diferentes inercias térmicas,como pueden ser la madera y el ladrillo, la ganancia de la mayor inercia térmica del ladrillo puede llegar a ser de hasta el 20%.

 
EstufasEcologicas 2016
Fuentes:
Gabriel Callender de Foyers Debriel (http://www.debriel.com/)
Lopez Labs.
Masonery Heater Association (http://www.mha-net.org/)

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Ainara Cámara, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@estufasecologicas.es

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Fernando Araujo Romero con la finalidad de atender mi solicitud. *