Tipos de estufas de inercia

tipos de estufas de inercia térmica

Existen una gran cantidad de diferentes tipos de Estufas de Inercia,todos ellos originarios de países donde el frío es una constante invernal a tener muy en cuenta. Vamos a ver los mas importantes:

La kachelofen

Encontramos este tipo de estufa con considerables variantes en toda Europa central ( Italia del Norte,Suiza,Alemania,Austria),en Europa del Este ( Rumania, Polonia, Hungria, Eslovenia)y en Rusia.

Los circuitos de acumulación son construidos alrededor y por encima de la cámara de combustión. Muchas de estas estufas tienen un núcleo de canales de ladrillo refractario y un exterior de baldosas de cerámica acumuladoras. Su respuesta y temperatura exterior suelen ser mas rápidas que las de ladrillos de acumulación. En su construcción suele construirse primero la pared exterior y poco a poco se va montando la pared interior a medida que se va elevando la estufa. En estos sistemas de fluidos de gases es el tiro de la chimenea el que se comporta como motor del sistema,al ser calentado el tiro de la chimenea,calentar el aire y elevarse con lo que se inicia un proceso de succión de los gases que hay en el interior de la estufa. Por eso es importante que el tiro tenga una longitud suficiente y que existan los menos codos posible.

La Estufa rusa de doble campana

Las estufas de Doble campana utilizan el sistema llamado Movimiento Libre de Gases. Tienen la particularidad de permitir un libre movimiento de los gases los cuales se estratifican únicamente por la temperatura. Este principio,que utiliza la tendencia natural de cualquier fluido a ser comprimido y estratificarse,hace descender el gas mas frío y facilita los intercambios y el tiro.

Los humos calientes de la combustión salen de la cámara por una abertura,la cual desciende mas estrecha hasta cerca de la base de la cámara de combustión,permitiendo así que los gases lastres,es decir,los componentes del aire que no son combustibles y que al no quemarse hacen descender la temperatura de todo el sistema como ocurre en los sistemas convencionales con flujo. Estos gases al estar mas fríos salen por la junta y van a dar a la siguiente campana. Para este sistema es imprescindible que la cámara de combustión y la primera campana funcionen como un solo elemento.

De hecho en este sistema el tiro no funciona como motor del sistema sino que solamente permite la evacuación de gases. Al no tener que compensar la resistencia de la circulación de los conductos del acumulador permite que se puedan reducir la talla de los circuitos del acumulador y del conducto de evacuación. De la misma manera dentro de la estufa el principio físico utilizado permite reducir el exceso de aire,de facilitar la mezcla de gas y de aire,y además de mejorar la recuperación de calor sin enfriar la combustión.

El principal impulsor de este tipo de estufas es el ruso Igor Kutnetsov. Genial ingeniero y constructor de cientos de estufas en un país donde el frío es una constante invernal ha sabido dotar a sus sistema de ciertos detalles muy interesantes.

Según el,el sistema de movimiento libre de gases es mas fácil de construir y da un calor mas homogéneo durante mas tiempo. Este sistema al no depender del tiro puede tener menos metros de chimenea. También,al no tener tiro que pueda absorber existen menos ceniza en los conductos,y menos creosota en la chimenea. Tampoco tiene que salir el aire a un mínimo de 120 grados para que no condense en el tubo de salida. Además no hace falta calcular las tallas de las cámaras de combustión con respecto a la estufa. Si la combustión es limpia ocurre de manera natural que toda la estufa se calienta una cámara y después otra hasta salir por la chimenea sin que importe demasiado el tamaño de la estufa.

El aporte de aire secundario es mayor que el aire primario para mejorar la combustión. El aire esta compuesto de un 30% de oxigeno y hasta un 70% de gases lastres,que no se queman y están mas fríos lastrando la combustión,con lo que se necesita 1.7 a 2 veces mas aire del necesario para que la combustión funcione bien y sea limpia.

La estufa Finlandesa – A Contracorriente

Este tipo de estufas han sido durante muchos tiempo las que han ido en la vanguardia en cuanto a eficacia y durabilidad dentro del campo de las estufas de inercia.

Originariamente vienen de una mejora en cuanto a problemas de dilatación y fiabilidad que solían tener las Kakelugn suecas. Estas a su vez provenían de las antiguas kachelofen de Europa central.

Esta nueva concepción de estufa hace que los humos volvieran a descender de una manera uniforme por toda la construcción y no solamente por los ángulos como la Kakelugn. La combustión tiene lugar en una cámara cuya mayor medida es la altura y en cuya parte superior hay un estrechamiento que hace aumentar la velocidad de los gases hacia una segunda cámara que puede funcionar como horno. En este estrechamiento los gases mezclados al aire secundario precalentado da lugar a una postcombustión a muy altas temperaturas que originan una combustión limpia.

Los dos conductos laterales se juntan hacia la evacuación de humos por una abertura dentro de la estufa. Como la parte inferior de la estufa esta mas fría que la parte superior,los conductos de salida de humos que sale de la parte inferior apenas tienen estrés térmico,algo muy importante.

En el exterior de la estufa,el aire del lugar, calentandose,se desplaza suavemente desde la parte de abajo hacia la parte de arriba y de esta manera llevando un camino opuesto al movimiento interno de los gases. De este movimiento opuesto viene el nombre de A Contracorriente. Este sistema adoptado de manera extensiva en Finlandia tiene otras variantes en otros modelos con similares porcentajes de eficacia y seguridad.

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Ainara Cámara, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@estufasecologicas.es

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Fernando Araujo Romero con la finalidad de atender mi solicitud. *